Reserva Estatal Sierra Monte Negro

Una de las principales estrategias para la conservación de la biodiversidad de Morelos ha sido el establecimiento de áreas naturales protegidas, dentro de las que destaca la Reserva Estatal Sierra Monte Negro que se localiza en la porción central del Estado de Morelos, entre los municipios de Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán. Esta Reserva tiene diversos valores para los morelenses, a saber:

• Es una zona de gran interés desde el punto de vista botánico y zoológico, debido a su variedad de topografía y ubicación dentro del área del Eje Neovolcánico Transversal, justo en el encuentro entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical.
  • En la Reserva se ubican relictos de ecosistemas templados, como son los bosques de encino, y ecosistemas tropicales como lo son la selva baja caducifolia, y selva mediana.
  • Constituye un refugio importante para diversas especies de flora y fauna del estado de Morelos, además de que muchas de estas especies son de importancia económica, alimenticia y medicinal, o se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
  • Aunque son incompletos los inventarios de vida silvestre de la Reserva, hasta la fecha se tienen registradas 335 especies de plantas vasculares y 241 especies de vertebrados (2 anfibios, 24 reptiles, 152 aves, y 63 mamíferos) que representan el 40 % de los registrados para Morelos.

Una de las características más importantes de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro es que constituye un puente o corredor biológico entre las áreas naturales protegidas y zonas forestales del norte y sur del estado de Morelos, es decir entre el Corredor Biológico Chichinautzin y la Sierra de Huautla.

La Reserva Estatal Sierra Monte Negro fue creada el 10 de junio de 1998 con el objetivo de proteger y preservar de la biodiversidad de la región central de Morelos. Cabe destacar que en el año 2008, el Ejecutivo estatal publicó un decreto que modificó la delimitación y zonificación de la Reserva, incrementando su superficie (actualmente tiene 7,558 has) e incorporando la zona de manantiales de Chihuahuita, El Salto y El Zapote como parte de la Reserva.

Sin embargo, el corredor biológico que constituye esta Reserva esta seriamente amenazado debido al desarrollo de actividades humanas en toda su extensión ya que está rodeada por más de 12 poblaciones urbanas. La deforestación que realizan para cambio de uso de suelo, está poniendo en riesgo la conectividad de los ecosistemas naturales de la Reserva y por tanto el corredor biológico entre el norte y sur de la Entidad.

Por lo antes expuesto, se considera importante y estratégica la suma de esfuerzos intersectoriales, para concientizar y hacer partícipe a la sociedad sobre la necesidad de conservar la biodiversidad de la entidad, y proteger y restaurar este corredor biológico, deteniendo el avance ilegal de los asentamientos humanos irregulares que se están dando en esta Reserva, y desarrollar acciones que generen alternativas socio-económicamente viables para la restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Reserva y su zona de influencia.

Parte de la solución a esta problemática es la observancia del decreto de creación y del Plan_de_Manejo_Reserva_Sierra_Monte_Negro de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro.

Descarga Plan en PDF
1

Fue creada el 10 de junio de 1998 con el objetivo de proteger y preservar de la biodiversidad de la región central de Morelos

localizada entre los municipios de Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.

2

Su superficie actualmente tiene 7,558 has

e incorporando la zona de manantiales de Chihuahuita, El Salto y El Zapote.

3

Es refugio del 40% de especies de plantas y fauna registrada en el Estado

335 especies de plantas vasculares y 241 especies de vertebrados.