Logros de la Fundación Doster, A.C.

De acuerdo con estos lineamientos, del 2011 al 2015 la FUNDACIÓN DOSTER proporcionó el salario base de su Coordinador Técnico, quien con esta plataforma gestionó colaboración y recursos para la protección del ambiente en Morelos, dando como resultados los siguientes importantes LOGROS:

• Proyecto de ANP El Pantano, Jiutepec: Gestión de $500,000 pesos con la empresa GMII, gestión y realización del Estudio Técnico Justificativo para el establecimiento y manejo del ANP.

• Proyecto de manejo de la microcuenca de la barranca de Chalchihuapan: Gestión con el Fondo Metropolitano de Cuernavaca de $2,000,000 de pesos los cuales ejerció la CEAGUA para el Estudio Técnico para el manejo de aguas residuales. Derivado de dicho Estudio se gestionaron con CONAGUA $49,000,000 que ejerció CEAGUA para la instalación de infraestructura para el saneamiento de la microcuenca.

• Proyecto de ANP Río Las Fuentes: Estudio Técnico Justificativo para el establecimiento del ANP del Río Las Fuentes, entre los municipios de Jiutepec, Zapata y Tlaltizapan. Gestión de la propuesta con el Fondo Metropolitano de Cuernavaca de $2,000,000 para la realización de dicho Estudio.

• Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua: Gestión y elaboración de la propuesta con la Fundación Gonzálo Río Arronte de $700,000; participación en la elaboración de dicha Estrategia.

• Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca: Participación en la elaboración, consenso, publicación y defensa cuando fue ilegalmente modificado por el Ayuntamiento de Cuernavaca. Participación en el Comité de Ordenamiento Ecológico de Cuernavaca para la observanción de dicho Ordenamiento.

• Mina de oro de Xochicalco: Participación en la gestión para la Consulta Pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicha mina de oro; presentación oficial de observaciones técnico-científicas de por qué no se debería autorizar dicha MIA, a lo cual la SEMARNAT dio la razón.

• Red Mexicana de Justicia Ambiental: Participación en la creación y funcionamiento de dicha red, a través de la cual se elaboró el Proyecto y justificación para la creación del Instituto Morelense de Planificación Estratégica Ambiental (IMPEA).

• Barrancas del Norponiente de Morelos: Participación en la gestión con la FGRA y el IMTA, para la elaboración del Plan Integral de Manejo de las Barrancas del Norponiente de Morelos.

• Área Natural Protegida (ANP) Barrancas Urbanas de Cuernavaca: Gestión con el Fondo Metropolitano de Cuernavaca de MX $1,500,000 para la realización del Estudio Técnico Justificativo para el establecimiento de esta ANP, y gestión con el Ayuntamiento de Cuernavaca para la emisión del Acuerdo de Cabildo para la creación de dicha ANP.

• Reserva Estatal Sierra Monte Negro: Gestión con el Fondo Metropolitano de Cuernavaca de MX $1,500,000 para la delimitación, amojonamiento y señalización de dicha Reserva Federal.

• Compromisos ambientales del Gobierno Electo de Morelos 2012-2018: Participación en la gestión con el Gobierno del Estado de Morelos para la definición de sus compromisos en materia de protección al ambiente y sustentabilidad. Como parte de ello se gestionaron diversas acciones que se fueron concretando, destacando las siguientes:
    • Creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos.
    • Creación y funcionamiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos.
    • Cancelación del Proyecto de Autopista Lerma-Tres Marías, y que en su lugar se reactivara el Proyecto de la autopista Siglo XXI.
    • Cancelación del Proyecto del Libramiento Norponiente, y en su lugar la ampliación a diez carriles del libramiento de Cuernavaca.
    • Desalojo de los invasores del ANP El Texcal.
    • Creación y funcionamiento del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo sustentable.
    • Elaboración y publicación del Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos, en el cual se establecen, entre otras cosas, las sigiuentes:
      • La prohibición en el Estado de Morelos de la minería metálica a cielo abierto (por lo cual la empresa canadiense dueña de la mina Alamos Gold se amparó, y la Fundación Doster participó en la exitosa defensa del POET)
      • La protección y conservación de más del 50% del territorio estatal.
      • La no-urbanización de tierras agricolas de riego, etc.