8 mil 300 millones de toneladas métricas de plásticos es lo que ha producido la humanidad desde principios de 1950

8.300 millones de toneladas métricas de plásticos es todo lo que ha creado la humanidad, desde que la producción a gran escala de los materiales sintéticos comenzó a principios de la década de 1950. La mayoría se recicla, tal y como señala un trabajo publicado en la revista Science Advances.

Este trabajo es el primer análisis global de la producción, el uso y el destino de todos los plásticos.

Dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California, Santa Barbara y la Sea Education Association, este estudio global determina el porcentaje de plástico reciclado en el mundo: sólo el 9 por ciento fue reciclado, el 12 por ciento fue incinerado y el 79 por ciento se acumuló en vertederos o en el medio ambiente natural.

Y el ritmo de la producción de plástico no muestra signos de desaceleración. Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas métricas de residuos plásticos estarán en vertederos o en el medio ambiente natural para 2050. Según explica Jenna Jambeck, coautora del estudio y profesora asociada de ingeniería de UGA:

La mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido significativo, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos.

Artículo original: Xataka Ciencia